martes, 21 de agosto de 2007

Cuidado con el Oxígeno!

Y+Y Científico

Sí aunque parezca extraño los últimos avances ciéntificos al respecto demuestran que el oxigeno, gas tan preciado para todos, por lo menos en su estado puro, nos está haciendo más mal que bien.

Al examinar las células del corazón y neuronas privadas de oxígeno bajo un microscopio, el Dr Becker de la Universidad de Pennsylvania no encontró indicación de muerte celular después cinco o seis minutos como se supone debería suceder. De hecho, parecieron aguantar en ese estado hasta una hora sin ningún efecto adverso. Dada esta observación inesperada, los investigadores fueron forzados a investigar por qué la resucitación humana llega a ser imposible después de sólo unos pocos minutos de la muerte clínica. La respuesta que ellos destaparon fue que las células del cuerpo no se morían de hambre de oxígeno; sino que expiraban debido a reperfusión–la reintroducción repentina de oxígeno a una célula inactiva.

Es decir, parece que dentro de las células, el culpable parece ser la mitocondria, que es la central eléctrica de la célula donde el azúcar y oxígeno son convertidos a energía utilizable. La Mitocondria es también responsable de la apoptosis–la autodestrucción organizada y controlada de una célula. Normalmente la apoptosis ocurre en situaciones tales como cuando la célula es dañada irreparable, infectada por un virus, en una tentativa para prevenir el cáncer, o para ayudar en el desarrollo inicial del tejido; entonces dicho proceso mata efectivamente y desmantela la célula en mal estado para permitir que los desechos del cuerpo puedan ser eliminados. Por razones no del todo claras aún, la reperfusion (término en inglés) provoca apoptosis–el oxígeno que debía salvar la célula causa realmente un suicidio celular.

Esto abre un nuevo abanico de posibilidades y contradicciones en la medicina, ya que el famoso CPR (Procedimiento de resucitación cardíaca) podría estar basado en una idea erronéa de como debe aplicarse. Nuevos procedimientos y estudios se están llevando a cabo.
Incluso habría que redefinir, muerte, muerte clínica, y muchos otros factores que hoy entendemos como "ciertos".

"I see dead people", que miedo...

2 comentarios:

Mica dijo...

Me gusto el post...super claro...y copado..no lo sabia

Yo y otro Yo dijo...

Welcome *chu!
Te vamos a leer el blog
Gracias!
:)