sábado, 7 de junio de 2008

Tengo miedo dave...


Más y+y entre tiene, ahora con el cine y la tv.

Clasificaciones vagas:
"Basado en" como dice en muchas pelís no es más que, "me agarro esto y de ahí invento".
"Inspirado en" es, como "basado en" pero ya ni necesito agarrar esto, con un rumor alcanza.
"Libre adaptacion" es, ni necesito un rumor, pero el título pega.

Existen solo dos generos mayores de lo que se desprenden todos los demás.
COMEDIA y TRAGEDIA - las dos caretas del teatro, hagan memoria- (es decir, en el cine COMEDIA Y DRAMA).

Todo es Ficción. Ficción no es Ciencia Ficción. Ficción es por la construcción dramática narrada desde un punto de vista, es decir, no son hechos objetivos.

Ciencia Ficción es aliens, naves espaciales y el futuro lo que sería como decir, que el drama es lágrimas, melancolía y problemas familiares.

Lo importante es saber diferenciar elementos de género, del tipo de género.

La ciencia Ficción es como lo dice la palabra, "ciencia Ficcionada". Es decir, cualquier trama donde el eje drámatico pase por una explicación racional científica, entones puede decirse que se trata de una película de ciencia ficción; que puede tener o no elementos como realidades alternativas o criaturas espaciales.
STAR WARS NO ES CIENCIA FICCION ok? Es fantasía. aahhhh!
La fantasía se distingue de la Ciencia Ficción porque el eje drámatico esta puesto sobre algo místico que carece de explicación racional científica.

El suspenso no es un Género. El suspenso es un elemento necesario de cualquier guión. Sin suspenso, no veríamos la pelicula. El suspenso es lo que hace que no sepamos si el protagonista podrá o no contra las peripecias que se le interponen... sin ello, sabriamos que podría llegar al objeto deseado sin problemas, por lo cual, ni nos molestariamos en verla.
Debido a la proliferación del uso del término como género, es que los americanos inventaron el Thriller, aunque todavía hay videos que ponen Suspenso y Thriller como géneros separados.
Solo podemos llamar Thriller a aquellas películas cuyo eje dramático pase por el misterio acerca de la conclusión del objeto de deseo del protagonista, capice?

Por otro lado, y para ir cerrando el tema por hoy, están los documentales, o docuficciones como le llamamos en medio, ya que "son más ficción que la ficción".
El peligro de las docuficciones es su alarde de "realidad objetiva" cuando en realidad no son más, que una realidad bajo el lente de un director, en general altamente subjetivo, tratando de emitir un mensaje.
Incluso los documentales de animalitos, los buenos-de la BBC, Discovery- tienen trama (estructura dramática) lo que ya los convierte en obras de ficción, que nos ponen hoy, a favor del ciervo para su supervivencia y mañana, a favor del tigre, para criar a sus cachorros.

No hay comentarios: